Si existe un plato gallego por antonomasia, ese es el cocido, más apetecible aún en estos meses invernales. Desde Disneria os invitamos a degustarlo acompañado por un buen tinto, mejor si es mencía de la tierra o, si lo preferís, con algún otro tinto de nuestro catálogo, sean riojas o Ribera del Duero.
Es habitual que el cocido se acompañe tradicionalmente con vinos tintos, especialmente los mencía. Estos caldos tienen un sabor único y un color intenso que combina a la perfección con el sabor de un plato tan típico. El mencía es un vino tinto suave con aromas frutales que se equilibra bien con el sabor ahumado de la carne. Cocido gallegoy un buen mencía son la perfecta unión para festejar el Carnaval.
Esta variedad de uva se caracteriza por sus aromas intensos y complejos, que van desde frutas maduras, especias y hierbas hasta notas florales. Producen vinos de color rojo rubí brillante, con tonos violetas y una acidez agradable. Las notas de los mencía van desde la frambuesa y grosella a cerezas, ciruelas y albaricoques. Su textura es suave, con un equilibrio perfecto entre acidez, dulzor y taninos. El final es persistente y largo con sabores de esas frutas maduras.
Otra receta típicamente gallega que se consume de manera habitual en los días del entroido es el lacón con grelos, aunque también se puede comer el resto del año. El grelo tiene un sabor muy especial, con ese toque de amargura que da a esta verdura su característica. Con el paladar del lacón, mucho más dulce, componen una receta sabrosa y consistente para el invierno.
Como vinos versátiles que son, los mencía se pueden disfrutar con toda una variedad de platos, aparte del cocido o del lacón con grelos. El pulpo á feira, los pimientos de Padrón, un buen jamón, quesos curados o carnes maridan de forma ideal con estos caldos gallegos.
Los mencía son sin duda una excelente opción para los amantes del vino que buscan unaexperiencia única y auténtica. Y ya sabéis, el cocido a fuego lento, con lacón, cacheira, ternera y costillas. Chorizo, con o sin cebolla, nabizas, repollo, garbanzos y patatas y de postre, claro, filloas caseras.
El mencía puede ser el mejor amigo del cocido, pero también hay otros tintos en el catálogo de Disneria que combinan igual de bien, en caso de que prefiráis un rioja o unribera del Duero. Ambas fueron las primeras denominaciones de origen que comenzaron a abrir las fronteras para que los caldos españoles fueran reconocidos por su calidad en todo el mundo.
Hay otros platos gallegos para combatir las bajas temperaturas que combinan de forma idónea con riojas y mencías. No nos olvidamos de los callos con garbanzos bien calientes, que seguro reactivan nuestra temperatura. Tampoco de la carne ao caldeiro, del caldo, de la androlla o de un buen guiso de carne. Platos caloríficos que quitan el frío y saben a gloria, manjares tradicionales que se han hecho un hueco en nuestra vida.Y ya sabéis, mejor acompañados de mencías, riojas o ribera del Duero.