Desde Disneria os queremos dar muchas ideas de todo tipo, desde vinos a recetas a posibles viajes, curiosidades de dentro y fuera de Galicia y mucho más. Y como estamos en fechas navideñas os invitamos a celebrarlas con espumosos gallegos, que los hay, y excelentes. 

Empecemos por saber qué son los vinos espumosos: son los que contienen burbujas de forma natural debido a una segunda fermentación. Esta es su característica más evidente. La otra es que son versátiles e ideales para combinar con todo tipo de comidas, como aperitivos o postres. Y para brindar en cualquier ocasión.

En nuestra empresa trabajamos con marcas gallegas que tienen una excelente implantación en el mercado. Una de ellas es Martín Codax, fundada en 1986 en Vilariño, Cambados, que toma su nombre por el de un célebre trovador gallego. Su buen hacer a lo largo de estos años le ha granjeado un gran prestigio internacional.

Martín Codax Espumoso es una de las últimas novedades de esta afamada bodega, un vino elaborado con albariño, fresco, muy frutal y con una burbuja muy viva, englobado en la Denominación de Origen Rías Baixas. La segunda fermentación en botella se hace lentamente, mediante el control de temperatura, obteniendo un menor tamaño de burbuja perfectamente integrada en el vino. Su elaboración se realiza mediante el método tradicional del “champenoise” y, tras la segunda fermentación, lleva a cabo una crianza de 24 meses sobre sus lías antes del degüelle.

Otra propuesta de Martín Codax es su vino Alma Atlántica Albariño, un mosto de esta variedad parcialmente fermentado que provoca finas burbujas que refuerzan aún más la sensación de frescor. Es una nueva forma de aproximarse al albariño que provoca nuevas sensaciones en el paladar. 

Alma Atlántica también tiene su variedad con Mencía, que deriva en un espumoso rosado joven, fermentado solo parcialmente. Es un vino fresco y vivo, en el que los aromas florales y a frutas rojas armonizan con las notas dulces a caramelo. El Mencia Rosé es un espumoso de baja graduación dulce y refrescante que resulta perfecto en cualquier ocasión y gusta tanto a los entendidos como a los noveles que se inician en el fascinante mundo de los vinos.

Los espumosos de albariño continúan su auge, presumiendo de tipicidad y frescura, y cada vez con más bodegas de la Denominación de Origen implicadas. Propuestas chispeantes que maridan a la perfección con aperitivos y primeros platos, y acompañando también a pescados y mariscos de pura cepa, como nuestras uvas. Para brindar esta Navidad o en cualquier otra ocasión con burbujas de nuestra tierra, otra opción es hacerlo con Marola, un espumoso de albariño de Bodegas Terrae con una interesante carga frutal y con elegantes burbujas que acentúan aún más su frescura.

Otro imprescindible que tampoco puede faltar en Navidad y que también os recomendamos desde Disneria es el Cava Faustino, de la Denominación de Origen Rioja. Pioneros en la elaboración de espumosos en la región demarcada, el grupo Faustino elabora cuatro tipos diferentes de cava: Brut Reserva, Semi Seco, Extra Seco y Rosado. Combinan con cualquier plato y, por supuesto, son ideales para los brindis navideños. Así que no nos queda más que desearos un buen año 2023 y que disfrutéis con estas chispeantes propuestas que os hemos traído.